Se define como “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”. (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Existe confusión debido a las diversas definiciones de los “malos tratos”: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista… Susana lazo_violencia_generoVelázquez (2003) amplía la definición de violencia de género como aquella que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Podemos distinguir entre Violencia Física, Psicológica (económica y social) y Sexual.

El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global de la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

¡Compártenos en las redes!