Aaron Beck

Aaron Beck

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la TERAPIA COGNTIVA enfocadas en el vínculo existente entre  pensamiento y conducta. Estas recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica, siendo mucho más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductual. Se suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición. Algunas terapias cognitivas son Terapia Relacional Emotiva Conductual de Ellis (TREC), Terapia de Conducta o Activación Conductual.

Este modelo acepta que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación adetecnconmás, de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. De este modo los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de la persona  están interrelacionados, por lo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización única que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y la modificación de los esquemas disfuncionales y  de aquellos mecanismos de pensamientos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Hoy en día podemos decir que las intervenciones de las Terapias Cognitivo-Conductuales se fundamentan en la psicología científica, siendo esta su punto de referencia. Por tanto sus técnicas y procedimientos cuentan con la base experimental, aunque existan algunos procedimientos surgidos de la experiencia clínica (por ej. relajación, técnicas paradójicas, hipnosis,…)

Uno de los enfoques más florecientes en la actualidad es aquel que engloba a las terapias contextuales (Psicoterapia Funcional Analítica, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctica de Conducta,…) cuya característica común es la función de la conducta en el contexto de la persona. Otras terapias actuales son las Cognitivo-Constructivistas, las cuales utilizan la narración y el mundo de las metáforas para orientar a la persona dentro de su propia realidad.

¡Compártenos en las redes!