La simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana, estando presentes tanto en la esfera personal como social, siendo una cuestión muy delicada en el ámbito forense.

Simular implica la invención consciente y deliberada de un trastorno mental o físico con el propósito de obtener un beneficio personal. En ocasiones lo que se simula ya no es la patología en sí, sino su intensidad (sobresimulación).

La detección de la disimulación, ocultación de síntomas para obtener un beneficio, resulta especialmente compleja, ya que la persona evaluada adopta una actitud defensiva tanto hacia la exploración pericial psicopatológica como a la administración de pruebas complementarias. La disimulación suele llevarse a cabo con objeto de evitar un internamiento involuntario, en procesos de incapacitación civil, en la evaluación de la aptitud para el desempeño de un puesto de trabajo y la capacidad contractual, en procesos para valorar la idoneidad de guarda y custodia de menores o en procesos de tutela/curatela de incapacitados. En el campo de la victimología forense se puede dar la paradoja de que personas que sufren daño psíquico, por la exposición a una situación de victimización, disimulen su estado clínico para evitar perjuicios en otros ámbitos.

Docentes: Laura Monje Benitez, Romina Rey Cattani, Claudia Héctor Moreira, Mariana Monterrey Perera y Alba Fernández Padrón, psicólogas especializadas y con amplia formación en psicopatología forense.

Dirigido a:  Psicólogos/as, psiquiatras, médicos y abogados.

Fechas: Viernes 25 y sábado 26 de noviembre.

Horario:  mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 16.00 a 20.00 horas.

Lugar: Gabinete Psicológico Dánae. Méndez Núñez nº 64, 1º izquierda (frente al reloj de flores). Santa Cruz de Tenerife.
Grupos reducidos: Máximo 9 personas.

Precio del seminario:  matrícula general 100€. Colegiados 40€

Descárgate la información–> Programa

Inscríbete  aquí–> Formulario de Inscripción