El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Psicólogo de la Educación desarrolla su activicrayons-879973_1920dad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

En la consolidación del rol del psicólogo educativo han confluido tres grandes líneas de actuación:

  • Una proveniente de un enfoque sociolaboral, que pretendía la inserción eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento vocacional).
  • Otra línea de actuación es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formación, de apoyo didáctico,…).
  • Una tercera línea puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reeducadora, compensadora…).

Es la confluencia de estas líneas la que da al psicólogo educativo fuerza y riqueza conceptual.

Sus funciones contemplan la Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos; Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional; funciones Preventivas; Intervención en la Mejora del Acto Educativo; Formación y asesoramiento Familiar, Intervención Socioeducativa; y de Investigación y Docencia.

¡Compártenos en las redes!