Hablar de Psicología del Trabajo y de las Organizacsystem-927147_640iones implica considerar una de las grandes áreas de la Psicología, según una primera distinción entre la psicología referida al ámbito de salud y Clínica, la referida al ámbito de la Educación y Desarrollo formativos y esta que es la referida al ámbito del Trabajo, la empresa y las relaciones laborales y de mercado. Así pues, la entidad del perfil es mucho más amplio que otros de índole más concreta.

Las misiones, como resultados globales más significativos que se deben alcanzar en el puesto de trabajo, son diferentes dependiendo del puesto de trabajo concreto y funciones concretas a desarrollar, así como del nivel de responsabilidad y, en definitiva, de los objetivos globales que existan.

Los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas:

  • Selección, Evaluación y Orientación del Personal.
  • Formación y Desarrollo del Personal.
  • Marketing y Comportamiento del Consumidor.
  • Condiciones de Trabajo y Salud.
  • Organización y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Dirección y Management.

Los ámbitos de Actuación pueden ser a nivel público y privado, en Instituciones y Organismos Públicos y Privados, y en empresas Públicas, Semipúblicas o Privadas de cualquier sector o del Sector Terciario Avanzado como empresas de consultoría y asesoramiento, así como la práctica como profesional liberal. Los niveles en los que se desarrollan las funciones son diferentes en cuanto que encontramos estas responsabilidades a nivel auxiliar, técnico o directivo.

¡Compártenos en las redes!