Comunica Centro de Logopedia

La logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

El logopeda ejerce su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado. Su actividad se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos de actuación profesional:

  • Ámbito sanitario. Hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos, servicios neurológicos, otorrinolaringológicos, etc. Los logopedas prestan servicios clínicos que incluyen lo siguiente: prevención, proyección, valoración/evaluación, consulta, tratamiento, intervención, gestión, asesoramiento, colaboración, documentación, remisión.
  • Ámbito educativo. El logopeda está presente en equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios públicos y privados, aulas y centros de educación especial, institutos de educación secundaria, universidades y escuelas universitarias.
  • Ámbito socio-asistencial. El logopeda interviene en atención temprana, centros de educación infantil y colegios, centros de apoyo y configuración de la competencia de empleo, centros en tercera edad, centros de día, asociaciones, atención domiciliaria, juzgados, residencias geriátricas.
  • Otros ámbitos. Cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, profesionales de la voz, cantantes, instituciones penitenciarias, instituciones del estado, instalaciones de investigación, etc.

 Los programas que desarrollamos están dirigidos tanto a niños como a adultos que presentan trastornos en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Nuestros métodos de trabajo gozan de un gran reconocimiento por parte de los pacientes que acuden a poder superar alguna patología diagnosticada en la valoración.

Contamos con los materiales necesarios para las sesiones logopédicas y diferenciamos claramente la tipología de las sesiones cuando se trata de adultos y de niños. A la hora de trabajar con los niños conseguimos que estos se involucren con los juguetes y actividades lúdicas de tal manera que no se den cuenta que están trabajando a la vez la articulación y la pronunciación logopédica. Les hacemos sentirse como en su casa pero cumpliendo los objetivos planteados por la logopeda para cada sesión. Cuando trabajamos con adultos tratamos de ejercitar puntualmente los objetivos planteados en la sesión de valoración, progresando en base a estudios y a nuestra experiencia. Cubrimos las demandas de adultos sobre problemas de articulación, ictus, disfemias,… gracias al material especializado para control de la respiración, soplo y fichas de lenguaje entre otros materiales.

La relación “logopeda-paciente” es uno de los valores principales de nuestra forma de trabajar.

¡Compártenos en las redes!