La Desensibilización y Reproceso mediante Movimientos Oculares (EMDR)Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (1) es un abordaje psicoterapéutico novedoso validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones a tratar que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las misDesensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (2) (2)mas, acompañado de la desaparición de la sintomatología existente. La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

¡Compártenos en las redes!