Como cada año desde 2001 y por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hoy 17 de octubre se celebrará (aunque realmente el dolor nunca podría ser motivo de celebración…) el Día Mundial Contra el Dolor.

Desde la Unidad de Atención al Dolor y la enfermedad crónica del Gabinete de Psicología Dánae queremos contarte porqué es importante que acudas a un psicólogo cuando tienes dolor crónico.Cuando un paciente con dolor crónico acude al psicólogo, la mayoría de las veces lo hace por razones equivocadas.

En la primera consulta explorando sus motivos para acudir a terapia nos cuentan que su familia les dice que tienen que poner más de su parte, que tienen una amiga que tiene un diagnóstico similar y que está mucho mejor, que su médico le ha dicho que parte de lo que le pasa es psicológico, que se sienten culpables por estar tan mal, etc. Pero nadie les ha explicado que es el dolor crónico ni cuáles son los componentes de esta patología. Además acuden a terapia cuando ya llevan años con dolor y se encuentran en un estado de agotamiento físico y psicológico.

Desde esta primera consulta empezamos nuestra labora terapéutica que en principio es psicoeducativa. Explicamos que el dolor crónico es una patología por sí misma, que su etiología puede ser muy variada.

Les explicamos que el dolor crónico es una de las peores condiciones médicas con la que se tiene que enfrentar una persona ya que va afectar a todas las esferas de su vida de manera continua, todas las horas del día.

La definición más aceptada actualmente de dolor es de la Asociación Mundial para el Estudio del Dolor (IASP, 1979): “es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño. El tratamiento recomendado es multidisciplinar y las intervenciones tempranas se correlacionan con una mejor calidad de vida del paciente.

Por eso no hay que esperar a estar desesperado para acudir a terapia psicológica. La intervención psicológica se tiene que dar desde el primer momento del diagnóstico y acompañar al paciente en su mejoría.

Todavía queda un camino largo en la investigación de esta patología para que los tratamientos sean más eficaces y para que la detención se haga antes. Pero ya existen tratamientos psicológicos que han demostrado su eficacia en el dolor crónico.

En nuestro gabinete contamos con profesionales que se han especializado en el tratamiento del dolor crónico. Dentro de nuestro afán por lograr el bienestar de nuestros pacientes, estamos intentando dar a conocer la importancia de tratar el dolor desde su primer momento.

No dejes que el dolor domine tu vida. Infórmate, busca especialistas. Cuídate.

Autora: María del Carmen García Mora
Psicóloga General Sanitaria
Colegiada T-1412